ACTIVIDADES ASISTIDAS CON ANIMALES (AAA)


Son actividades lúdicas que se realizan con animales y pueden tener un efecto terapéutico importante.

Las Actividades Asistidas con Animales, mejoran la calidad de vida de las personas, ofreciendo estímulos y sensaciones beneficiosas

Para llevar a cabo una AAA no se requiere un entorno específico ni concreto. Se basa en encuentros a los que se incorpora el animal de manera espontánea. Se pueden realizar de forma individual o en grupos.


Seguimos unos rigurosos protocolos veterinarios y sanitarios que establece la legislación vigente para la seguridad sanitaria y el bienestar de todos nuestros usuarios y animales..

Hay que recordar que la interacción con animales de granja AYUDA y complementa, pero no sustituye el tratamiento proporcionado por los profesionales de salud.

¿A quién va dirigida una AAA?

Las Actividades Asistidas con Animales, están destinadas a múltiples tipos de pacientes y colectivos como personas mayores, enfermos mentales, niños y adultos con discapacidad o en riesgo de exclusión social.

Áreas en las que trabaja

Con estas actividades buscamos que desde los más pequeños hasta más los más mayores pasen un rato divertido en compañía de nuestros animales obteniendo beneficios en la motivación, aspectos sociales, incluso aspectos terapéuticos sin necesidad de ser evaluados. Las Actividades Asistidas con Animales pueden utilizarse con cualquier persona o colectivo que presente necesidades y normalmente se trabajan en 4 áreas:

1. Área Física: Actividades dirigidas a la mejora física del usuario.
2. Área Cognitiva: Dirigido a procesos de la memoria y del aprendizaje del usuario.
3. Área Emocional: Actividades dirigidas a la mejora en la expresión de emociones y sentimientos.
4. Área Relacional: Actividades donde se trabaje la relación con los otros, mejorando las relaciones interpersonales.

Beneficios que aportan

Algunos de los innumerables beneficios que los animales aportan son:

> Aumento del deseo y disposición para involucrarse en actividades grupales y de trabajo en equipo.

> Incremento de la autoestima

> Aumento del sentido de la responsabilidad

> Reducción de la ansiedad y/o el sentimiento de soledad

> Aumento de los niveles de atención y concentración

> Superación de miedos

> Mejora del estado físico

> Reducción de los niveles de ansiedad

> Alivio del estrés

¿Cómo se desarrollan las sesiones?


> Nos desplazamos a vuestro centro y os aportamos todo lo necesario para crear un entorno agradable, sin anclajes, limpio y seguro. No es necesario ninguna condición especial. Nuestro equipo, se encarga del montaje y limpieza total de la estancia que usemos para la actividad.

> Las actividades se pueden desarrollar tanto en exterior como en un aula del centro, con la comodidad de no tener que desplazar a los participantes, ni cambiarles sus rutinas diarias de comidas y descansos.

> Las sesiones serán grupales, reducidas, adaptando las habilidades del animal a las necesidades de los participantes previamente establecidas según su estado cognitivo o físico.

> Las personas que no quieren participar directamente pueden observar la sesión y disfrutar de la granja desde una distancia, nuestro equipo, les proporcionará el acercamiento de algunos de nuestros animales para su participación.